Turquía I – Yanartaş, el fuego eterno

Para abrir esta sección dejo un post que escribí hace un tiempo en el blog de cultura general llamado La Sociedad Lunar, el cual comparto con varios amigos:

En los cuatro meses que estuve en Turquía tuve la oportunidad de ver numerosos lugares asombrosos, pero hubo uno que me sorprendió con creces. Al poco de llegar al país leí que existía un lugar llamado “Yanartaş”, que en turco significa “roca en llamas”,  situado en la costa sur-occidental de la península de Anatolia, en lo que antaño fue la región Licia.

La descripción que daba mi guía sobre el lugar me produjo una gran curiosidad: se trataba de una serie de fuegos que salían directamente de la roca en medio de una ladera de una montaña. La zona en la que se encuentran estos fuegos está formada por rocas de origen volcánico, de cuyo interior se desprende de manera natural un gas compuesto principalmente por metano, nitrógeno y oxígeno, que al entrar en contacto con la atmósfera combustiona de forma espontánea.

 

El lugar también es conocido como “Chimaera” o Quimera en español. Este nombre hace alusión al monstruo mitológico cuyo cuerpo era mezcla de león, cabra y serpiente, y que vomitaba fuego. De este modo en la antigüedad se creía que la Quimera se encontraba encerrada en el interior de esta montaña, y sus llamaradas salían entre las rocas hasta la superficie. En aquella época los fuegos llegaban a ser tan grandes que servían de faro natural a los barcos para guiarse durante la noche. Hoy en día apenas llegan a elevarse medio metro del suelo.

Durante la época helenística se construyó cerca de esta montaña la ciudad de Olympos, cuyo dios principal era Hefesto, dios del fuego y la fragua, al cual se le dedicó un templo construido justo al lado de las emanaciones naturales de fuego.

 

Bibliografía y más información:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mount_Chimaera

http://en.wikipedia.org/wiki/Yanarta%C5%9F


Deja un comentario