Tutoriales de trepadas y ferratas

En esta ocasión los chicos de Antropovisión nos mandan una serie de interesantes video-tutoriales con técnicas y consejos útiles para trepar y destrepar (situación muy frecuente cuando se ascienden picos) y para la progresión en vías ferratas.

 

– Trepa-destrepa: Técnicas fundamentales de montaña. Conocer las técnicas del trepe y el destrepe son elementales para desenvolverse en terreno montañoso, especialmente para aquellos para los que andar por la montaña es algo más que ir por sendas. En esta antropotutorial te mostramos los principios básicos para afrontar resaltes rocosos.

 

– Ferratas 1 (Nociones básicas para progresión y material básico): Una pared vertical, unos peldaños y un cable, una línea de vida. En esta antropotutorial te mostramos unas técnicas básicas para progresar correctamente por una vía ferrata. En las sucesivas antropotutoriales profundizaremos en otras técnicas para hacer más segura la progresión en este tipo de entornos.

 

– Ferratas 2 (Recursos para la progresión: gancheo, bloqueo sobre cable): La progresión por una vía ferrata es más que superar peldaños con la seguridad de ir anclados a una línea de vida. En ocasiones nos falta fuerza y necesitamos más seguridad para superarla. En esta antropotutorial aprendemos ganchear y a utilizar el nudo machard para solventar estas situaciones de crisis.

 

– Ferratas 3 (Progresión en grupo con seguridad):  La montaña es un terreno compartido. La progresión en vías ferratas también cuenta con una serie de técnicas para que avanzar por ellas en grupo sea más seguro. Además de los peligros objetivos -los propios del entorno- también es importante conocer los riesgos de estas actividades cuando se realizan con otros montañeros. En esta antropotutorial te mostramos cómo progresar en grupo de forma segura.

 

– Ferratas 4 (Rápel en vía ferrata): Bajo la apariencia de una instalación compacta, segura, de fácil progresión, etc, una vía ferrata puede presentar ciertas situaciones que obliguen a tomar determinadas decisiones por motivos de seguridad. Una de ellas puede ser la de abandonar la instalación antes de haberla finalizado. Además de los anclajes convencionales, una ferrata ofrece otras posibilidades. En esta antropotutorial te enseñamos a montar un rápel con las diferenters alternativas que brinda una vía ferrata.

 

– Ferratas 5 (Ayuda en ascenso): Otra nueva entrega dedicada también a técnicas en vías ferratas. En esta ocasión se complica un poquito, aprenderemos a ayudar a un compañero a ascender, bien por fatiga, por algún tipo de estrés, etc. Desde la ayuda más simple hasta el empleo de poleas. Técnica, por otra parte, aplicable a otras disciplinas montañeras. Recuerda que son técnicas que debes de practicar y automatizar en terreno seguro.

 

– Ferratas 6 (Ayuda en descenso): En esta ocasión explicamos la técnica para ayudar a descender a un compañero que lo necesita por el motivo que sea (está herido, bloqueado, etc). Esta técnica es igualmente aplicable en otras disciplinas montañeras.

 

 

1 comentario

  1. Muchas gracias Alex… Un fuerte abrazo.

Deja un comentario