Setas – Alrededores de Ostrava (Rep. Checa)

Aunque aún estamos a mediados de septiembre, en centro Europa ya es plena época de setas, y con tiempo frio y lluvioso que está haciendo los hongos se encuentran en su apogeo reproductor. En estas latitudes los acentuados cambios del horario solar entre estaciones afectan visiblemente el comportamiento de la naturaleza, y a principios de septiembre ya se cosechan frutas como las manzanas, aparecen las setas en los bosques y praderas, y las hojas de los árboles caducifolios empiezan a amarillear poco a poco.

Vegetación típica de la zona de Ostrava: bosques mixtos de coníferas y árboles caducifolios como hayas, robles y abedules.

Este primer contacto con las especies micológicas de esta parte de Europa ha sido fructífero en cuanto a número de especies vistas, pero muy pobre en cuanto a setas con buen valor culinario. Tan solo pude encontrar algunos boletus de poca calidad como los Suillus sp., varias macrolepiotas es un estado no muy bueno y un par de pequeñísimos boletus que no reconocí a simple vista. Esperemos que en las próximas salidas al monte haya más suerte.

Otros hongos que observé fueron diferentes especies de rúsulas, amanitas, lactarius, lycoperdon y otras setas menos comunes. Estos son algunos de los ejemplares más bonitos con los que me encontré:

Calocera viscosa

Lycoperdon perlatum

Amanita muscaria

Boletus sp.

Amanita pathernina

Dacrymyces sp.

Clitopilus hobsonii

Mycena sp.

Gymnopilus sp.

Al final de la ruta esta curiosa ardilla me despidió.


Deja un comentario

Your email address will not be published.

1 + 3 =