»

Ruta por el paraje kárstico de la Sierra del Aramo

La Sierra del Aramo es un macizo calcáreo de unos 15 km de largo por 6 km de ancho, con una orientación NO-SE, que se eleva más de 1200 m sobre los valles que lo rodean. Los principales materiales que afloran en toda la zona son calizas grises, pizarras y areniscas, todo ello de edad Devónico y Carbonífero. La parte superior de esta sierra ha sido modelada por el agua hasta convertirse en  una sucesión de elevaciones y depresiones, formadas por cientos de dolinas de disolución de diversos tamaños. Las principales elevaciones del Aramo son, de norte a sur,  Pico Calza (1.666 m),Pico Monrrasiellu (1.666 m), Pico La Gamonal (1.710 m), Pico Moncuevu (1.718 m), Pico Barriscal (1.719 m), Pico Xistras (1.765 m) y Pico Gamoniteiro (1.791 m).

Esta ruta (línea roja en el mapa al final del texto) comienza en el aparcamiento del Angliru. Se dirige hacia el Sureste, pasando por varias brañas y lagos artificiales, hasta alcanzar la cima más alta de la sierra, el Gamoniteiro. De este pico se desciende en dirección Noroeste hasta alcanzar el Pico Moncuevu, probablemente el más escarpado de todos los picos del Aramo, para descender de nuevo y llegar otra vez al aparcamiento.

La caliza es omnipresente a lo largo de toda la Sierra del Aramo, y su morfología está dominada por los procesos cársticos de disolución de esta roca.  En multitud de afloramientos rocosos se pueden observar buenos ejemplos de lapiaces, canales y huecos formados por el paso del agua. Además, durante todo el camino se debe atravesar y rodear numerosas dolinas de disolución con diferentes formas y tamaños. Algunas de ellas están formadas por paredes verticales con afiladas aristas y varios metros de profundidad y otras, sin embargo, presentan pendientes más suaves y decenas de metros de diámetro.

En las faldas de la Sierra del Aramo existen varios restos de actividad minera, de los que destaca el yacimiento de cobre, cobalto y níquel de la mina de Texeu, de donde se extrajo principalmente azurita y malaquita. Los trabajos de extracción de estos minerales se dieron durante la Edad de Bronce, hace unos 4500 años, y a finales del siglo XIX.

Esta zona no es especialmente rica en macrofósiles, por lo que hay que agudizar la vista para poder observar algunos restos de crinoideos y braquiópodos. La flora en esta parte alta de la sierra está dominada principalmente por pastos, que durante años se han usado para alimentar al ganado vacuno y equino que cada verano sube a estas cotas. Sin embargo, en las laderas de estos montes abundan especies arbóreas como acebos, hayas, robles, castaños y espineras. La fauna, por su parte, está compuesta principalmente por corzos, jabalíes, liebres y perdices.

La principal dificultad de esta ruta es la ascensión al Pico Moncuevu por su ladera sur, la cual se llega a poner casi vertical, por lo que es necesario trepar por afiladas aristas de caliza para salvar los últimos 60 o 70 m. En este caso, la variante más segura y sencilla es ascender por el corredor situado hacia el noreste (azul en el mapa). Así mismo, esta ruta se puede variar ligeramente para ascender otra de las elevaciones importantes de la zona, el Pico Barriscal (azul en el mapa).

Mapa de la ruta:

Más fotos:

Datos de interés:

– Tipo de ruta: Circular

– Distancia: 11 km

– Hoja mapa MAGNA50: 52

– Hoja mapa topográfico MTN25: 52-4

– Tracks GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=348979

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=643184

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1613006

– Información de la zona:

http://www.vivirasturias.com/asturias/quiros/paisaje-protegido-de-la-sierra-del-aramo/es

http://www.ayuntamientoriosa.com/turismo/paisaje_protegido.htm


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 9 = 1