Ruta por las cumbres del Valle de Luna

El pico Cirbanal es la cumbre más alta de la comarca del Valle de Luna, en la provincia de León. Se encuentra situada en una larga y abrupta cresta con forma de hoz, formada por una sucesión de picos y collados que van desde los 1.900 m hasta los 2.077 m, entre los que destacan, de Norte a Sur, el Cirbanal (2.077), La Silla (2.069), Los Estribos (2.026), la Peña de los Bueyes (2.038) y Peña la Genestosa (1.963).

La comarca de Luna es un lugar privilegiado para disfrutar de la montaña y la geología. De ello son muestra los estratos de la sucesión paleozoica de Barrios de Luna, la discordancia angular Cámbrico/Precámbrico de Irede de Luna (considerada Punto de Interés Geológico), los yacimientos fosilíferos como los de trilobites de Barrios de Luna, o los magníficos pliegues chevron del desfiladero de Los Calderones.

La zona en la que se enmarca esta ruta está formada por materiales que van desde el Cámbrico hasta el Carbonífero, y en donde destacan las rocas carbonatadas, muchas de las cuales presentan bioconstrucciones y macrofósiles, como por ejemplo crinoideos del Carbonífero. Además, hay que destacar la sucesión de areniscas y pizarras de los estadios más antiguos del paleozoico, como es la parte más joven de la Formación Herrería y las Formaciones Oville, Luarca, Barrios, Formigoso, y San Pedro, si bien, la ruta no cruza directamente estos materiales.

La ruta comienza en el pueblo de  Robledo de caldas, en donde se toma una pista en buenas condiciones hacia el Norte/Noreste. Tras varios kilómetro se llega al refugio del collado entre el Pico Las Rozas (1.799 m) y Los Fontanales, lugar en el que se debe girar hacia el Este para encarar la ascensión por la ladera que da acceso a todos picos descritos.

Fósiles de crinoideos

Debido a la pronunciada pendiente y a la existencia de grandes placas de hielo, en esta ocasión no se pudo encumbrar con éxito el Cirbanal ni La Silla (línea azul en el mapa). Además, también hubo que descartar la ascensión a Los Estribos, en donde hay que trepar. Por lo tanto, la última opción que quedó fue la ascensión a la Peña de los Bueyes, y la verdad es que no defraudó. Desde este pico se tiene una extraordinaria panorámica de un gran antiforme de varios kilómetros de achura (ver las dos fotos siguientes). Este pliegue se ha erosionado dejando a la vista los estratos más antiguos de su núcleo, formando un valle por el que discurre el arroyo del Pincuejo, el cual desemboca en un pequeño y escarpado desfiladero, en el pueblo de Caldas de Luna. Además desde estas cumbres se tiene una vista expléndida del macizo de Ubiña.

Vista del antiforme desde la Peña de los Bueyes y la proyección sobre el mapa geológico de esa vista.

Otra sorpresa que esconde esta ruta es la formación kárstica del Pozo de Fontanales (ver mapa topográfico). Este pozo es una dolina de hundimiento de grandísimas dimensiones a la que se puede descender cuando la nieve y el hielo lo permiten.

Mapa de la ruta: 

Más fotos:

 

Datos de interés:

– Tipo de ruta: Ascensión; Ida y vuelta.

– Distancia: 11 km

– Hoja mapa MAGNA50: 102 (Los Barrios de Luna) / 103 (La Pola de Gordón)

– Hoja mapa topográfico MTN25: 102-2 (Sena de Luna)

– Tracks GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1635751

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1808807

– Información de la zona:

http://www.aytolosbarriosdeluna.es/

http://www.vivaleon.com/turismo_rural_comarca_del_valle_de_luna_leon.htm

http://www.nimbar.net/barriosdeluna.htm


1 comentario

  1. Qué interesante!! Me has dejado “petrificada” (jeje…) con tanto conocimiento geológico…
    Cuándo más?? 😉
    Ana.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

50 + = 52