«

»

Ruta de los cañones del Górgora

Situada en la comarca de La Cepeda, justo en el límite con las comarcas de El Bierzo y La Maragatería, se encuentra la ruta de los cañones del Górgora, un lugar de belleza única en esta parte de León, que siempre sorprende a cualquier caminante que recorra sus senderos por primera vez.

El topónimo Górgora se cree que hace referencia al sonido burbujeante que produce el agua en las numerosas cascadas y saltos que existen a lo largo de estos cañones. Sin embargo, existe una leyenda según la cual en este lugar se esconden las Górgonas: Medusa, Esteno y Euríalelas, las tres hermanas monstruosas de la mitología griega que se caracterizaban por tener serpientes en vez de cabello, garras de cobre, afilados colmillos, piel escamada, y podían convertir a los hombres en piedra si se les miraba.

En este paraje el agua ha excavado dos estrechos cañones que llegan a alcanzar más de 30 metros de profundidad en algún punto. Uno es el del arroyo del Mostruelo o de la Górgora, y el otro el del arroyo del Valle. Ambos se unen aguas abajo desembocando en Peña Infierna y el Pozo de la Górgora. La existencia de esta impresionante erosión fluvial, única en toda esta parte de los Montes de León, tiene su explicación en la litología que los arroyos atraviesan. La parte inferior del curso de estos riachuelos está formada por conglomerados, pizarras y areniscas del Carbonífero superior, los cuales se superponen discordantes a cuarcitas cámbrico-ordovícicas que conforman la parte superior de ambos valles. Son precisamente los materiales carboníferos, más sensibles a la erosión, los que han formado estos cañones de pareces verticales.

 

En esta región existen numerosas explotaciones mineras de carbón, muchas de ellas en situación de abandono, como es el caso de la mina Pola de Laviana, situada justo en la desembocadura de los cañones del Górgora, en donde se pueden ver restos de las escombreras y demás infraestructura minera. No muy lejos allí, existen también varias explotaciones actuales de carbón a cielo abierto de importantes dimensiones. Además, a lo largo de la ruta se pueden contemplar galerías de minería aurífera romana con una conservación excepcional, en las que uno se puede adentrar si se dispone de luz, y en donde se puede observar en algún caso las vetas de cuarzo aurífero tan características de toda la zona. Estas galerías tienen nombres locales como la Cueva del Fugao y las Cuevas del Moro entre otros.

 

En las inmediaciones de la ruta es posible encontrar multitud de restos vegetales fósiles de edad carbonífera, predominando las hojas de helecho y pequeños tallos. Son especialmente fáciles de ver en las escombreras de la mina abandonada.

 

En cuanto a la vegetación actual, las partes altas de estos montes están cubiertas por brezales, encinas y robles, mientras que las zonas más sombrías y húmedas de los fondos de los valles están tapizadas por una exuberante variedad de especies arbóreas y plantas como sauces, alisos, avellanos, serbales, acebos, arándanos, musgos, helechos y líquenes, que confieren una apariencia casi tropical a los márgenes de estos arroyos.

 

Descripción de la ruta:

La ruta parte del pueblo de Montealegre, en donde existen varias buenas opciones de disfrute de la gastronomía local y alojamientos rurales. Se parte por el camino que dirige a las canchas deportivas, el cual está bien señalizado y con varios paneles informativos. Tras pasar el bonito y pequeño castañar del paraje de Valdecouso, se prosigue por un estrecho sendero entre encinas y robles que ya no se deja hasta llegar un pequeño puente de madera que cruza el arroyo del Mostruelo, momento en el que se asciende por canchales hasta alcanzar la cota más alta de la ruta, a 1.030 metros, cercano al alto de la Cebera. Una vez aquí se desciende hacia el Arroyo del Valle, el cual se sigue aguas abajo hasta entrar en el cañón. A partir de este punto comienza la parte más técnica de la ruta, que, aunque ha sido equipada con cuerdas y redes en los últimos años, requiere de una cierta destreza y agilidad para rebasar algunos saltos y pasos complicados. Dentro del cañón el camino está perfectamente señalizado, y existen varias salidas de emergencia. Una vez fuera de este cañón, solo queda pasar al lado de las ruinas de una mina abandonada, coger el camino que sube hacia el Norte, y regresar de nuevo a Montealegre.

 

Más fotos:

 

Datos de interés:

- Tipo de ruta: Circular
- Distancia: 5,5 km
- Hoja mapa MAGNA50: 159 (Bembibre)
- Hoja mapa topográfico MTN25: 159-II (Torre del Bierzo)/ 159-IV (Santa Cruz de Montes)
- Tracks GPS:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1289185
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1909402
- Información de la zona:
http://www.cuatrovalles.es/CD/index.php
http://msalvads.blogspot.com/2010/06/ruta-secreta-del-gorgora-5-junio.html

 

 


4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Campelo

    AYUDA¡¡¡¡¡…..Hola chic@s: Somos unos amig@os amantes de las aventuras, el año pasado fuimos a hacer Los cañones del Gorgora..comenzamos muy bien la ruta pero a partir del puente del arroyo, comenzamos a subir por la ladera de predero paralela al cauce del arroyo y a partir de alli, ya no supimos seguir porque no encontramos indicacion, con lo cual nos perdimos lo mejor de la ruta. Si alguien hiciese el favor podria indicarme con un poco de detalle como continuat la ruta a partir del puente del arroyo????…Muchas gracias, un saludo.

    1. Mazaira

      Hola Campelo,

      Una vez que pasas el puente sigues el sendero que va por los canchales (como hicisteis vosotros), y unos 300 metros después hay un punto en el que el sendero gira 90º hacia la derecha y asciende perpendicular por la ladera. Actualmente ese punto estña marcado con una señal, y mientras asciendes ladera arriba verás otras señales marcadas en las rocas.

      Saludos!

  2. Miryan

    Hola chic@s, este martes 23 de abril de 2013, hemos hecho la ruta con unos amigos, inexpertos, como los que más en escalada y demás deportes. Nos gusta hacer rutas y a veces nos fiamos de internet para hacerlas. Añadir a lo anterior comenntado por Paulita, es cierto que hay enganches sueltos, lo mismo que cuerdas; depués de los canchales, hay muy mala señalización para llegar al mirador, por lo tanto creo que la deberian revisar y acondicionar un poco mas. Decir tambien, que en wikiloc y otras páginas, pone que es una ruta familiar, por favor!!! no dejéis que entren niños por alli, por muy expertos que puedan ser,,,,!!! es muy peligroso!!! o por lo menos a mi me lo pareció. Creo que todos debemos aportar nuestras experiencias para poder mejorar este tipo de ocio al aire libre. Aun asi tambien hay cosas positivas, la ruta es preciosa, y se disfruta mucho, tener en cuenta la temporada en la que se va, yo creo que en invierno y primavera es mejor no ir, puesto que nosotros tuvimos que atravesar el rio mojándonos por el deshielo de las montañas y estaba cargadito de agua. Por lo demás decir que me gusto mucho, y que repetiria. Un saludo a todos!!!!

  3. Paulita

    Deciros que, aunque en su día la ruta fue bien equipada, en la actualidad hay unas cuantas chapas sueltas y por tanto hay que tener cuidado de no confiarse demasiado en las redes y cuerdas instaladas. Yo la hice sin problema antes de que la equiparan, pero quizá sea más peligroso confiarse de un equipamiento en mal estado que carecer de él. La última vez que hice el Górgora (también conocida como “El rumor escondido”) fue el sábado pasado, y estaba preciosa. Si os animais a hacerla os recomiendo que sea pronto ya que este año el río va bastante cargadito, y la probabilidad de meter la pezuña en él debe rondar el 80%.

    Os la recomiendo!!

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

33 − = 31