Los picos del Valle de Arbás

El Valle de Arbás se enmarca en una amplia zona de suaves relieves rodeada por pequeñas sierras, cuyos picos más altos llegan a rozar los 2.000 metros de altura. En este valle se encuentra el pantano de Casares, construido en 1984, el cual recoge todo el agua proveniente de las montañas que lo circundan. La principal elevación de este valle es la sierra que lo limita por el Noroeste, cuyos picos más importantes son, de SW a NE, Peñas Mermejas (1.838 m), Pico Prao la Segá (1.883 m), Peñas del Prao (1.832 m), Peña Negra (1.851 m), Peña Barragana (1.862 m), Pico de la Brazosa (1.937 m), Peña Esquina (1.951 m) y Las Tres Marías (La María de los Corros, 1.957; La María de Enmedio, 1.907 m; El Palero, 1.881 m). Cabe destacar la verticalidad que algunos de estos picos llega a alcanzar, como es el caso de las míticas Tres Marías o la Peña Barragana, que se elevan en enormes paredes casi verticales formadas por estratos de caliza.

La ruta parte del pueblo de Cubillas de Arbás, siguiendo el camino que se dirige hacia el Noroeste, y continuando por la vaguada que lleva a la Collada de las Ferreas. En este punto se gira hacia el Norte para encarar la subida hacia el Alto de los Hoyos, que cuyo nombre indica, es una zona karstificada formada por multitud de dolinas de disolución. Desde este punto solo hay que dirigirse hacia el Noreste e ir ascendiendo uno tras otro todos los picos que se van encontrando: Pico de la Brazosa, Peña Esquina y La María de los Corros. Desde este último pico, se retrocede hasta legar de nuevo al paraje también karstificado de Los Corros, donde se desciende por la ladera en dirección Sur, hacia la Fuente el Muro, hasta llegar al pueblo desde donde se comenzó de la ruta. La principal dificultad de esta ascensión es, sin duda, la gran pendiente de Peña Esquina y de La María de los Corros, sobretodo durante la temporada de nieve y hielo.

Al igual que en la ruta ya descrita de las cumbres del Valle de Luna, esta ascensión recorre materiales del Carbonífero compuestos por calizas, margas, lutitas y areniscas (Fm. San Emiliano), calizas grises masivas (Fm. Valdeteja) y calizas negras tableadas (Fm. Barcaliente). Y es que, de hecho, esta sierra forma parte del antiforme descrito en la anterior ruta, pero situado en el flanco opuesto al del pico Cirbanal. Este antiforme se observa perfectamente si se mira hacia el Este desde la cumbre del Pico de la Brazosa, pudiéndose distinguir con claridad la zona de charnela. En cuanto al registro fosilífero, hay que decir que los macrofósiles no son muy llamativos ni abundantes por estas laderas, aunque existe alguna zona localizada especialmente rica en crinoideos, corales solitarios y organismos con concha.

En la ladera por la que se desciende hacia el pueblo existe una antigua explotación minera de cobalto-cobre llamada Mina Los Pozos, la cual estuvo en funcionamiento hasta 1950. En esta ladera se puede ver la entrada de una de las galerías, bien señalizada por la escombrera que hay justo delante a ella. Existen además unas chimeneas que conectan el nivel superior de la explotación con la superficie, las cuales se pueden observar en la zona de Los Corros en forma de agujeros estrechos y largos. En as inmediaciones de estas aberturas se pueden encontrar algunos de los minerales que se extrajeron durante la explotación, como la malaquita. En el interior de la mina se pueden encontrar también azurita y bornita.
(http://www.mtiblog.com/2009/09/mina-los-pozos-casares-de-arbas.html)

 

Mapa de la ruta:

Más fotos:

Datos de interés:

– Tipo de ruta: Ascensión circular.

– Distancia: 8 km

– Hoja mapa MAGNA50: 103 (La Pola de Gordón)

– Hoja mapa topográfico MTN25: 103-1 (Busdongo de Arbás)

– Tracks GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1043258

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1701686

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=508230

– Información de la zona:

http://www.ayuntamientovillamanin.com/turocio_rut.html

http://www.turisleon.com/rutas_senderismo/cantabrica_leonesa/valle_arbas.html


Deja un comentario

Your email address will not be published.

− 1 = 5