La perla de Asia

Os dejo otra entrada antigua que escribí en su día en el blog La Socuedad Lunar:

En esta ocasión quiero daros a conocer una de las maravillas geológicas y de la naturaleza que más me llamó la atención el día que la conocí: El Lago Baikal.

Este  lago, de origen tectónico, está localizado en la región sur de Siberia, en Rusia. Su nombre deriva del tártaro «Bai-Kul»,lago rico. También se le conoce como el Ojo azul de Siberia y La Perla de Asia, debido a la excepcional calidad de sus aguas, la cual era considerada una de las mejores del planeta hasta que la actividad humana comenzó a contaminarla. Además, el excepcional interés que este lago ofrece para el estudio de la evolución de las especies le ha valido al lago Baikal el sobrenombre de “las Galápagos de Rusia”. En la tradición rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buryat y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».

(Foto: Olivier Renck/Getty)

 

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.637 m de profundidad, el lago Baikal es el más grande de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, el equivalente al 20% del agua dulce no helada de todo el planeta, y más que toda el agua de los Grandes Lagos de América del Norte juntos. Cuando una gota de agua entra por uno de sus afluentes, tarda más de 100 años en volver a salir.

 

El Baikal es un lago de fisura joven. La fiura se ensancha unos dos centímetros por año. La zona de la falla está sísmicamente activa: hay fuentes de aguas termales en la zona y acaecen notables terremotos periódicamente. Se calcula que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, siendo uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica. Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único en el que sus sedimentos no han sido afectados por glaciares continentales. Las investigaciones realizadas sobre estos sedimentos en los años 90, han revelado una relación detallada de variación climática durante los pasados 250.000 años. Si todo el sedimento fuera extraído, el lago tendría 9 km de profundidad. El fondo del lago está 1.285 m bajo el nivel del mar, siendo la fosa continental más profunda de la Tierra.

Fuente de vida.

Son pocos los lagos que pueden competir con el Baikal en términos de biodiversidad, debido a su antigüedad y aislamiento posee una de las faunas de agua dulce más ricas y singulares del planeta. El lago y sus alrededores albergan 1085 especies de plantas, 852 especies de algas y unas 1.550 especies de animales, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Pusa sibirica), el único mamífero que vive en el lago. Más del 80% de los animales son endémicos, de 52 especies de peces, 27 son exclusivos de este lago. Por todo esto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.

Bibliografía y más información:

http://livingviajes.com/el-lago-baikal-una-experiencia-unica-en-la-siberia-rusa/

http://es.wikipedia.org/wiki/Lago_Baikal

http://whc.unesco.org/en/list/754


Deja un comentario