La llamada del silencio

Extraordinario documental  basado nuevamente en una obra literaria de Joe Simpson, autor de “Touching the void”. En esta ocasión “La llamada del silencio” (The beckoning silence) narra la asombrosa y trágica historia de Toni Kurz y sus tres acompañantes en la ascensión a la que, era por entonces, la última cara norte de los Alpes sin conquistar: la mítica cara norte del Eiger (3.970 m), en Suiza, con sus 1800 m de desnivel vertical. Corría el año 1936 cuando este grupo de jóvenes montañeros decidió acometer la última gran frontera del alpinismo europeo. Solo un año antes, dos escaladores alemanes habían intentado por primera vez la ascensión de la cara norte del Eiger (Ogro en alemán), muriendo ambos en el intento. Kurz y sus compañeros estaban convencidos de que su aventura tendría éxito, pero un desafortunado incidente y una serie de decisiones nefastas, hizo que la historia se repitiera de nuevo solo un año después. Finalmente, el 24 de julio de 1938 cuatro hombres lograron ascender esta cara por primera vez.

Curiosamente, Joe Simpson se había hecho escalador y alpinista tras quedarse fascinado leyendo la historia de Toni Kurz cuando era solo un adolescente. Nunca se imaginó que el destino haría que, 50 años después, él mismo se encontrarse en una situación macabramente parecida a la sufrida por Kurz, pero, en este caso, en la última cara sin explorar de los Andes peruanos. Afortunadamente para Simpson, el desenlace no fue el mismo.

Además, en 2008 se rodó “Nordwand” (North face), un largometraje de producción alemana basado en la fatídica ascensión de kurz, en el que se ha mezclado la historia real con algo de ficción. Os dejo los trailers del documental y la película, así como un enlace para ver el documental completo.

 

Trailer del documental “La llamada del silencio”:

 

Documental completo (en español):  http://www.youtube.com/watch?v=HlKi29iSsps

 

Trailer de la película “North face”:

Deja un comentario

Your email address will not be published.

46 − = 45