«

»

El origen de la vida en la Tierra (encuesta)

EL CONTEXTO

Hace unos días terminé de leer un libro llamado “Evolución: el mayor espectáculo sobre la Tierra”, escrito por el británico Richard Dawkins, eminente zoólogo, divulgador científico y teórico evolutivo. Este libro fue publicado en 2009 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin y el 150 aniversario de la primera edición de “El origen de las especies”. Seguramente el nombre de Richard Dawkins no os suene de nada, pero fue él quién inventó el término “meme” en 1976, expresión extensamente usada hoy en día en internet para referirse a toda clase de información viral en la red. Si os interesa el tema de la evolución os recomiendo encarecidamente leer las dos primeras obras de este científico: “El gen egoista” y “El fenotipo extendido”.

A lo que iba, en la parte final del susodicho libro el profesor Dawkins adjunta y comenta una serie de datos estadísticos sobre encuestas hechas en los estados Unidos y Europa referentes al tema de evolución. En esas encuestas se preguntaba a los ciudadanos su opinión sobre cuál era el origen de los seres vivos (incluido los seres humanos), cómo se desarrolló la evolución y si hubo algún “creador” dirigiendo las riendas de la vida en la Tierra.

En las encuestas de Gallup (la consultora de opinión más importante de EEUU) hechas desde 1982 hasta 2007, entre un 40 y un 47% de la población de Estados Unidos contestó que la teoría de la evolución es falsa, en cuyo caso solo se admitía como correcta la teoría creacionista cristiana basada en la biblia. Esta teoría dice, de forma simplificada, que Dios creó el mundo y todos los seres vivos en siete días, hace unos 10.000 años. Desde entontes los seres vivos no han cambiado, y los que actualmente sólo se encuentran en forma de fósiles fueron exterminados por el diluvio universal. La teoría creacionista también se considera cierta en otras religiones importantes como el Islam y el Judaismo.

La encuesta hecha en 2005 en Europa por el Eurobarómetro muestra datos que varían mucho de unos países a otros, siendo los países más religiosos los que menos creen en la evolución. Turquía participó en esta encuesta y tuvo, con mucha diferencia, las opiniones más en contra de la evolución y a favor del creacionismo (recordemos que este país ha tenido un creciente fervor islamista durante los últimos años). Solo un 27% de los turcos piensan que los seres humanos han evolucionado desde otros animales, con un 51% en contra. El Reino Unido también ha experimentado un aumento importante de la negación de la teoría de la evolución debido al aumento de fundamentalismos religiosos (cristianos e islamistas). De media, Un 64% de los europeos creen que los seres humanos SI descienden de otros animales (73% en España, en octava posición, por encima de países como Alemania u Holanda).

Entre las preguntas hechas por el Eurobarómetro hubo una que me llamó especialmente la atención, ya que nunca me había planteado la posibilidad de que la gente no supiera la respuesta correcta: ¿Convivieron los primero humanos con los dinosaurios? En España, un 56% de los encuestados dijo que NO, un 29% dijo que SI y un 15% dijo que NO SABÍA (puesto 21 de 32). El 87% de los suecos respondieron esta pregunta correctamente. La verdad es que estos porcentajes me han dejado muy sorprendido (negativamente, claro). De hecho, muchos de los datos de estas encuestas son en general bastante preocupantes, sobre todo los de EE.UU.

LA ENCUESTA

Como me he quedado con curiosidad de saber de primera mano lo que opina la gente en España sobre este tema, he realizado una pequeña encuesta usando varias de las preguntas que se hicieron en dichas encuestas (y por supuesto he incluido la pregunta de los dinosaurios).

La encuesta constó de siete preguntas, cinco relacionadas con el tema de estudio y dos para filtrado estadístico (edad y país). La encuesta se ha realizado a través de internet y se ha difundido principalmente a través de Facebook. Para el análisis de los resultados he tenido en cuenta sólo los encuestados de España, ya que los participantes de otros países eran muy pocos (5). No he tenido en cuenta las respuestas de los participantes que no incluyeron su país de procedencia. Algunos encuestados no respondieron a todas las preguntas.

LOS RESULTADOS

Para que el análisis de los resultados sea más claro y entretenido voy a ir comentando cada pregunta de una en una. El porcentaje que ha obtenido cada opción de cada pregunta se muestra siempre en rojo.

Participación total: 201 personas

Participación por edad:

< 15            0,0 %

15 – 19       6,5 %

20 – 29       49,2 %

30 – 39       29,4 %

40 – 49       9,5 %

50 – 59       0,5 %

60 ó más    0,0 %

Pregunta 1. De las siguientes teorías sobre el origen y el desarrollo de la vida en la Tierra, elige la que creas más acertada o que mejor se adapte a tus ideas y conocimientos.

a) (0,5 %) Según la “teoría creacionista”, todos los seres vivos (incluidos los seres humanos) han existido en su forma actual sin cambiar desde que fueron creados por Dios hace unos 10.000 años.

b) (9,0 %) Según la “teoría de la evolución”, todos los seres vivos (incluidos los seres humanos) han evolucionado durante millones de años a partir de formas de vida más simples, pero Dios SI tomó parte en este proceso.

c) (90,0 %) Según la “teoría de la evolución”, todos los seres vivos (incluidos los seres humanos) han evolucionado durante millones de años a partir de formas de vida más simples, pero Dios NO tomó parte en este proceso.

d) (0,5 %) No sé nada sobre este tema.

 

En esta pregunta se ve un clarísimo apoyo a la teoría de la evolución, ya sea con o sin Dios (99%), aunque la gran mayoría de los encuestados (90%) no cree que haya ningún dios detrás de la evolución (opción c). Entre los participantes de 15 a 39 años la opción c) llega al 92%.

Una curiosidad: Según wikipedia, las personas que están de acuerdo con la opción a) (teoría creacionista) aceptan la teoría denominada “creacionismo de la tierra joven”, mientras que los que están de acuerdo con la opción b) (evolución guiada por Dios) aceptan la teoría denominada “creacionismo de la tierra antigua”.

 

Pregunta 2. ¿Cuál crees que ha sido la “fuerza” que ha hecho cambiar o evolucionar a los seres vivos en la Tierra a lo largo del tiempo?

a) (95,0 %) La selección natural

b) (1,5 %) Dios

c) (3,5 %) Un ser o fuerza superior

d) (0,0 %) Nada, los seres vivos nunca han cambiado

e) (0,0 %) No sé nada sobre este tema

 

La gran mayoría de los encuestados (95%) considera a la selección natural como la “fuerza” que controla la evolución. Entre los participantes de 15 a 39 años esta opinión llega al 98%.

Esta era una pregunta trampa, ya que las respuestas están condicionadas a la opción que se elija en la pregunta 1, tal como se explica a continuación:

– Si en la pregunta 1 se eligió la opción a) (creacionismo), la única opción congruente en esta pregunta es la d) (nada, los seres vivos nunca han cambiado), debido a que es la única que se ajusta la teoría creacionista descrita en la pregunta 1a.

– Si en la pregunta 1 se eligió la opción b) (evolución guiada por Dios), la única opción congruente en esta pregunta es la b) (Dios), por razones obvias.

– Si en la pregunta 1 se eligió la opción c) (evolución guiada sin Dios), las únicas opciones congruentes en esta preguntas son la a) (la selección natural) y la c) (un ser o fuerza superior) en el caso de que una persona sea agnóstica o crea en otras teorías.

 

De acuerdo con los datos obtenidos, todas las personas que en la pregunta 1 eligieron la opción c) (evolución guiada sin Dios), en esta pregunta eligieron de manera congruente la opción a) (La selección natural) y la c) (un ser o fuerza superior) (en caso de agnósticos o creyentes en otras teorías).

De las personas que en la pregunta 1 eligieron la opción b (evolución guiada por Dios), sólo una minoría eligió de manera congruente la opción b) (Dios) en esta pregunta. El resto eligieron las opciones a) (la selección natural) y c) (un ser o fuerza superior), lo cual no es muy lógico.

La única persona que en la pregunta 1 eligió la opción a) (creacionismo), en esta pregunta escogió la opción b) (Dios), lo cual no cuadra con la teoría creacionista, la cual dice que los seres vivos no han evolucionado ni cambiado desde que fueron creados, por lo que debería de haber respondido con la opción d) (Nada, los seres vivos nunca han cambiado).

 

Pregunta 3. ¿Qué opinas sobre la siguiente afirmación?: “Los seres humanos, tal como los conocemos hoy en día, se desarrollaron a partir de otras especies de animales más antiguas”.

a) (90,0 %) Es verdadera

b) (5,0 %) Es falsa

c) (5,0 %) No sé

 

Una gran mayoría de los encuestados (90%) opina que los seres humanos si se han desarrollado a partir de otras especies de animales. Entre los participantes de 15 a 39 años esta opinión llega al 93%.

Esta pregunta también está condicionada a las opciones elegidas en las preguntas 1 y 2, tal como se explica a continuación:

– Si se cree en la teoría creacionista (opción 1a) habría que elegir la opción b) (es falsa) para ser congruente.

– Si se cree en la teoría evolucionista, ya sea con Dios o sin él (opciones 1b y 1c), habría que elegir la opción a) (s verdadera) para ser congruente.

– Si en esta pregunta se elige la opción c) (no sé), en la pregunta 1 habría que haber elegido la opción d) (no sé nada sobre este tema). Otra respuesta en la pregunta 1 hubiera significado que en realidad no se entiende ninguna de las teorías descritas y la opinión de esa persona no tiene consistencia ni fundamento alguno.

 

De acuerdo con los datos obtenidos, las personas que han elegido las opciones a) (es verdadera) y b) (es falsa), habían elegido opciones congruentes en las preguntas anteriores.

Las 11 personas que eligieron la opción c) (no sé), ya se habían decantado por la teoría de la evolución (con dios o sin él) en las preguntas anteriores, lo que demuestra que no tienen mucha idea sobre lo que opinan.

 

Pregunta 4. ¿Qué opinas sobre la siguiente afirmación?: “Los primeros seres humanos vivieron en la misma época que los dinosaurios”.

a) (9,5 %) Es verdadera

b) (73,5 %) Es falsa

c) (17,0 %) No sé

 

Como ya dije antes, esta pregunta fue respondida por ciudadanos españoles en 2005. Recordemos que los resultados fueron: El 56% dijo que era falsa, el 29% dijo que era verdadera y un 15% dijo que no sabía. Como se puede ver, los resultados de mi encuesta son considerablemente diferentes, con un 73% de personas que afirman que los seres humanos nunca han coexistido con los dinosaurios. Entre los encuestados de 15 a 39 años esa respuesta aumenta hasta un 79%.

Al contrario que las preguntas anteriores, esta pregunta se basa más en los conocimientos culturales que tenga cada persona que en las creencias personales de cada uno. Una de las razones por las que mucha gente está perdida con este tema es nuestra propia naturaleza biológica. El cerebro humano solo es capaz de comprender un mundo medido en minutos, horas, días, meses y años, debido a que estos son los periodos de tiempo en los que se miden los acontecimientos y ciclos que los seres humanos han visto durante su vida, generación tras generación. Esta es la razón por la que nos es tan difícil comprender los grandísimos periodos de tiempo que se usan para medir la historia geológica y cósmica: cientos de miles, millones o miles de millones de años. Hasta los siglos XIX y XX la gente era incapaz de asimilar o pensar que la tierra, por ejemplo, tiene más de 4.000 millones de años.

Otra razón de que la gente esté confundida es la televisión y el cine. Películas y series como “Parque jurásico”, “Viaje al centro de la tierra” , “los picapiedras” o “Terra nova” han podido crear una falsa impresión de que los humanos alguna vez caminaron entre dinosaurios.

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años. Esto es un hecho y no tiene ningún tipo de interpretación. Ese dato se ha medido cientos de veces, en cientos de puntos sobre la tierra, mediante multitud de métodos de datación, todos basados en procesos químicos y físicos, que a su vez no son más que puras matemáticas. El que no crea que los dinosaurios vivieron y se extinguieron hace más de 60 millones de años entonces tampoco puede creer en las matemáticas que aprendió en el colegio.

Ahora bien, los primeros homínidos (los homínidos son la familia de animales a la que pertenecen los seres humanos) vivieron hace unos 2,5 – 4 millones de años, y los primeros humanos modernos (es decir, nuestra especie actual, los Homo sapiens) tiene una antigüedad de no más de 200.000 años. Estas fechas, aunque un poco variables, también son un hecho que se ha medido infinidad de veces mediante procesos químicos y físicos.

Por tanto, y en base a los datos que los señores y señoras científicos nos han proporcionado durante décadas, LOS PRIMEROS HUMANOS NUNCA COEXISTIERON CON LOS DINOSAUROS, y, de hecho, hay una diferencia temporal entre ellos de unos 60 millones de años. Y para los que no se crean esas fechas, añadiré que nunca jamás se han encontrado huesos humanos junto con huesos de dinosaurio, ni si quiera en mismos estrados geológicos, lo que es otra manera de demostrarlo.

Puede que haya algún erudito que haya respondido que los humanos sí vivieron con los dinosaurios debido al hecho de que todas las aves actuales descienden directamente de una parte de los dinosaurios. Eso es verdad, pero cuando los primeros homínidos comenzaron a hacer instrumentos para cazar, dominar el fuego y enterrar a sus muertos, las aves ya eran aves, ya no había rastro de sus feroces antepasados sobre la faz de la tierra.

Viñeta humorística sobre la extinción de los dinosaurios según la teoría creacionista, la cual asume que todos los dinosaurios murieron durante el diluvio universal.

eva-adam

Adán y Eva pasando el rato con unos amistosos dinosaurios en el jardín del eden. Sacado de un libro creacionista para niños.

 

Pregunta 5. ¿Qué crees que se debería enseñar en los colegios e institutos de España (o en otros países)?

a) (22,9 %) Sólo la “teoría de la evolución” de Darwin

b) (0,5 %) Sólo la “teoría creacionista”

c) (43,3 %) Todas las teorías que existen sobre el origen de la vida, pero diciendo que la verdadera es la “teoría de la evolución”

d) (1,5 %) Todas las teorías que existen sobre el origen de la vida, pero diciendo que la verdadera es la “teoría creacionista”

e) (31,8 %) Todas las teorías que existen sobre el origen de la vida, y que los niños elijan la que más les guste.

f) (0,0 %) No se debería enseñar nada sobre este tema.

 

Esta pregunta fue la que más dividió a los encuestados, aunque dos tercios de ellos apoyaron la enseñanza de la teoría de la evolución como única teoría válida: opciones a) (enseñar solo la teoría de la evolución) y b) (enseñar todas las teorías, pero la evolución es la correcta), que en conjunto supuso un apoyo del 66% (71% en el caso de encuestados entre 15 y 39 años).

La opción e) (enseñar todas las teorías y que los estudiantes elijan la que más les guste) tuvo bastante apoyo, lo cual me ha sorprendido. Por un lado entiendo el punto de vista de las personas que escogieron esta opción, ya que es la más democrática y está muy acorde con los cambios de forma de pensar que se están dando en la actualidad en España. Sin embargo, me gustaría que la gente que ha elegido esta opción piense en el siguiente ejemplo:

Un profesor de primaria va a explicar a los estudiantes las teorías que existen sobre la relación de movimiento entre la tierra, el sol y los demás planetas del sistema solar. Primero explica la teoría geocéntrica: La Tierra es el centro del universo y todo, incluido el Sol y los planetas, giran en torno a ella. Luego explica la teoría heliocéntrica: La Tierra y los demás planetas giran alrededor del Sol siguiente las leyes de Kepler sobre el movimiento de orbital de los planetas. Una vez explicadas ambas teorías, el profesor les dice que elijan la que crean más correcta. Cuando los niños salgan del colegio y vean el Sol salir por el este, recorrer todo el cielo y ponerse por el oeste, ¿qué creéis que elegirán? Pues creerán lo que ven sus ojos: que el Sol gira alrededor de la tierra (es decir, la teoría incorrecta).

Cuando yo era un niño me explicaron esas dos teorías en el colegio, aunque también me dejaron bien claro que sólo el modelo heliocentrista era el correcto. Y lo mismo me pasó cuando estudié la evolución. Yo estudié un colegio de “curas”, y aunque de vez en cuando nos hablaban de la creación bíblica, en las clases de biología se explicaba al detalle la teoría de la evolución y nos dejaban bien claro que la selección natural fue el motor del desarrollo de la vida en la tierra. Otro ejemplo de esto es la enseñanza de la teoría de la evolución de Lamark y la teoría de la evolución de Darwin. Ambas se enseñan, pero siempre se deja claro que la única correcta es la de Darwin.

Una última curiosidad respecto al tema del geocentrismo: Según Wikipedia, aún hay mucha gente que cree en el modelo geocéntrico. De acuerdo con encuestas de 1999 y 2006, aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses (¡¡un 20%!!) cree que el Sol da vueltas alrededor de la Tierra. Según encuestas de 2011, aproximadamente un tercio (¡¡un 33%!!) de los rusos también creen en el modelo geocéntrico. Creo que debería a hacer otra encuesta sobre este tema….

¿Hasta qué punto los niños son capaces de poder elegir por sí mismos?

¿Hasta qué punto los niños son capaces de poder elegir por sí mismos?

VALORACIÓN FINAL

Los resultados de esta encuesta son en general positivos. Hay una mayoría abrumadora de personas (más del 90%) que apoyan la evolución de los seres vivos en la Tierra por selección natural. Y lo que a mi juicio es más importante, el apoyo a esta teoría es incluso mayor entre los jóvenes.

Aquí no voy a valorar la cuestión de si esta evolución ha sido influenciada por un dios, un ser superior, una fuerza cósmica o simplemente por las fuerzas químicas y físicas que gobiernan el universo. Esa cuestión es personal y, de hecho, aún no existe una teoría científica que demuestre cómo surgió la vida en nuestro planeta, por lo que ese primer paso de la evolución, el más importante de todos, sigue siendo un misterio.

Hay que resaltar que los resultados de esta encuesta no son extrapolables al conjunto de la sociedad española actual. Esto es debido principalmente al número demasiado pequeño de encuestados, a la gran diferencia de participación entre grupos de edades y al medio de difusión de la encuesta (facebook) que sesga su distribución favoreciendo la transmisión entre personas con ideas afines.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 3 = 6