¿Dónde están tus límites?

Siempre se dice que cada persona se pone sus propios límites. En la montaña, por ejemplo, conocer tus límites es fundamental para evitar situaciones demasiado arriesgadas. Sin embargo, ¿dónde están los límites de una persona discapacitada en la montaña? En primer lugar, es evidente que una persona con algún tipo de discapacidad va a depender de otras personas para realizar cualquier tipo de actividad montañera. Además, dependiendo del tipo de discapacidad que tenga va tener mayores o menores limitaciones en diferentes actividades. Si se contara con personas preparadas y dispuestas a guiar al discapacitado, así como las técnicas apropiadas de guiaje y avance para cada tipo de actividad, ¿cuál serían entonces los límites de esa persona?

Esto es lo que se ha preguntado el equipo de Antropovisión y docentes de la Universidad Miguel Hernández. Para dar respuesta a esa pregunta han puesto en marcha un proyecto en el que Javier, un discapacitado visual estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, se va a poner en las manos de técnicos de montaña para superar una serie de retos que incluyen la escalada de vías ferratas y la ascensión del Pico Aneto.

Con este proyecto de integración social, el cual han llamado “¿dónde están mis límites?”, pretenden establecer pautas de acercamiento al medio natural de montaña para deportistas con discapacidades visuales, desarrollando y optimizando técnicas específicas para la práctica deportiva en montaña adaptadas a este colectivo. Además, este proyecto pretende divulgar sus logros en formato audiovisual con el fin de provocar un impacto personal y social que lleve a la gente a plantearse, sea cual sea su condición, dónde están los límites personales.

A continuación podéis ver el vídeo del primer reto que ya ha superado Javier:

Para llevar a cabo este proyecto cuentan con el patrocinio de la Universidad Miguel Hernández y La Caixa, y además han iniciado una campaña de financiación colectiva en internet donde es posible apoyarles:

Apoya el proyecto «¿Dónde están mis límites?»

En este otro enlace podéis encontrar más información sobre el proyecto:

El proyecto en Antropovisión.com

 

Los principales objetivos de este proyecto son:

-Crear un registro audiovisual de divulgación compuesto por 6 capítulos, para mostrar la superación de la población con discapacidad visual severa en un medio tan hostil como es el medio de montaña a través de algunas de sus modalidades deportivas. (Se necesitará material, dietas, desplazamientos, contratar a ciertos profesionales…)

-Desarrollar y optimizar técnicas de guiaje y acercamiento para personas invidentes a la práctica de los deportes de montaña. No buscamos eliminar barreras, esto sería tarea imposible en la montaña, sino crear/adaptar herramientas de guiaje y conducción de personas acordes a sus posibilidades.

-Crear una referencia de desafío conseguido a través de la adquisición de valores positivos, que estimule al joven deportista, a través de un ejemplo deportivo, mediante un formato documental-realista, atractivo e impactante para servir de estímulo a futuros deportistas a acercarse al medio natural de montaña.

 

Desde este blog os animo a difundir este proyecto y a apoyarlo en la medida que cada uno pueda.

 

1 comentario

  1. Muchas gracias Alex por apoyar el proyecto. un fuerte abrazo

Deja un comentario