Ascensión al Cerro Dragón

El Cerro Dragón es una espectacular duna de más de 300 metros de alto situada en la misma terraza costera en la que se asienta la ciudad de Iquique, en la I Región (Chile). Este lugar forma parte de la lista de Geositios de la Sociedad Geológica de Chile, la cual la define así:

Duna litoral de 4 kilómetros de largo y un ancho variable entre 150 y 550 metros, que constituye un rasgo geomorfológico y escénico extraordinario. Está situada en una terraza marina baja, rocosa y estrecha que antecede a un acantilado de 500 metros de altura frente a la ciudad de Iquique en el litoral del desierto de Atacama. La duna está constituida por la acumulación de sedimentos, y esto representa una herencia de un período que, a la diferencia de lo que ocurre actualmente, favoreció la remoción y la deposición de arena. Ya que no tiene fuente activa de abastecimiento de arena y debido a que los procesos que la originaron ya no ocurren, es de carácter relicto. Puede decirse entonces, que es una paleoduna y que el gran volumen de arena que constituye la duna se acumuló durante un período de nivel marino bajo de origen glacio-eustático, probablemente durante la última glaciación. En aquel entonces, con una posición del nivel marino de 100 a 120 m bajo del actual.”

La presencia de esta gran duna a escasos metros de una ciudad, y junto a la costa, ofrece una panorámica única en el mundo. Sin embargo, la práctica de actividades como el sandsurf, la conducción de vehículos 4×4 y la cercanía a los barrios bajos de la ciudad han convertido a este lugar de interés geológico en un vertedero lleno de maderas, plásticos y botellas rotas.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.

3 + = 13