«

»

Abejas

En julio de 2014 tuvimos la suerte de visitar las colmenas de nuestro amigo Álvaro, quien recientemente ha hecho de la apicultura su profesión. Y no es el único. En los últimos años el número de apicultores en la provincia de León y otras zonas de España se ha incrementado mucho, al igual que otras profesiones relacionadas con el campo, como la recogida de resina o la agricultura ecológica. La principal causa de este crecimiento es, sin duda, la complicada situación laboral que ha habido en España durante los últimos 6 años, y que ha empujado a muchas personas a volver a los pueblos y a vivir de la tierra y la naturaleza.

Las siguientes fotos fueron hechas por Barbora Mačecková.

Las colmenas de Álvaro están en un precioso paraje de encinares y pinares, en la comarca de la valdería, provincia de León.

Las abejas producen cera natural para construir las celdas hexagonales donde criarán nuevas abejas.

Mientras vuelan, las abejas acumulan el polen de las flores en sus patas traseras, formando las pequeñas pelotas que se ven en la foto anterior. El color del polen varía con cada espcie de planta. En este lugar concreto las abejas recogen polen verde, marrón, naranja y morado (este último de flores de lavanda). Usando un “flitro” especial, los apicultores obtienen este polen antes de que las abejas lo procesen. Este producto es muy valorado debido a sus propiedades medicinales.

En la foto anterior se puede distiguir la reina de la colonia, de mayor tamaño y bandas naranjas más intensas.

Abejas chupando miel.

Polen de castaño, cerca de las colmenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

61 − = 53